logo100

Biografía

José Manuel, El Sultán, es un artista dominicano que cultiva el género bachata. El Sultán lleva su apodo gracias a un amigo suyo, residente en San Francisco de Macorís, quien lo había llamado por dicho nombre. En la actualidad, José Manuel es uno de los exponentes de la bachata más escuchados en el mundo.

José Manuel El Sultán nació el 27 de enero de 1974 en Boca de Yuma, provincia La Altagracia, República Dominicana. El artista lleva el arte en su sangre, pues, considera que lo ha tocado desde que iba en el vientre de su madre. Es por esto que, El Sultán, participó en diversos festivales, ganando siempre los primeros lugares gracias a su gran talento.

Durante su infancia, José Manuel estudió música en Higuey. Esto, gracias a la inspiración que tuvo por parte una de sus primeras influencias, el artista Luis Segura. Asimismo, el intérprete posee una licenciatura en turismo, por lo que puede hablar varios idiomas, entre ellos, el inglés.

Posteriormente, en sus años de adolescencia, El Sultán emigró a Puerto Rico, donde ya se encontraba su familia. Allí, trabajó junto a su padre, quien era maestro constructor y, durante sus momentos libres, tocaba la guitarra junto a sus amigos. Inicios de José Manuel El Sultán Una vez en Puerto Rico, José Manuel El Sultán formó un pequeño grupo de música, junto a su amigo Amaury Martínez. Grupo que más adelante llevó el nombre de “Grupo Sony”, con quienes tuvo un gran reconocimiento, especialmente, en Puerto Rico.

En 1993 José Manuel El Sultán formó un grupo de bachata, puesto que consideraba que para ese entonces, no había suficientes exponentes jóvenes del género. Dicho grupo llevó el nombre de “Grupo Sony” y, junto a ellos, logró ser escuchado en diversas emisoras. Asimismo, el grupo fue considerado el #1 en el Género Amargue, mientras estuvieron en Puerto Rico. La fama con dicho grupo, a palabras de El Sultán, se debió a la elección de temas que hacían sus miembros. Pues, su música se hacía bastante popular entre los oyentes de la bachata.

Luego de grabar dos álbumes junto a Grupo Sony, José Manuel El Sultán decidió emprender su carrera como solista. Es por ello que, para 1998, el intérprete grabó su primera canción “Directo al Corazón”. Y, posteriormente, el artista lanzó la canción que le dio el hit tanto nacional como internacional, “Spanish Girl”. Esta canción fue grabada con el objetivo de aportar nuevos sonidos a la bachata.

Más adelante, José Manuel El Sultán lanzó su adaptación a la bachata de la famosa canción del grupo The Beatles, «And I Love Her». Este sencillo llevó al Sultán a la cima de su popularidad, logrando hacer tours por Estados Unidos, Europa y numerosos países latinoamericanos. Del mismo modo, la grabación de «And I Love Her», convirtió al artista en el pionero de las letras en inglés en la bachata.

El impacto de las canciones de José Manuel fue menguando con el paso del tiempo y este estuvo un poco inactivo en los escenarios musicales de Dominicana. Su regreso en grande ocurrió en 2018, luego de que una de sus primeras bachatas: «Elizabeth» alcanzó cifras astronómicas de reproducción en plataformas tan importantes como YouTube. La misma era sonada y repetida constantemente en las fiestas y eventos públicos. Este hecho relanzó la carrera del Sultán que volvió al escenario artístico dominicano y desde entonces su propuesta musical no deja de ser tomada en cuenta en las emisoras y fiestas donde se consume bachata.